top of page

Disrupciones en la educación superior

Documentos descargables

PowerPoint

Word

  • Foto del escritorEnrique Batista J. Ph. D.

BYOD: El Uso de Dispositivos Móviles en el Aula para un Aprendizaje Activo y Significativo

Actualizado: 29 oct 2018




¡Enciendan sus dispositivos móviles que vamos a aprender!


Los cambios tecnológicos permiten facilitar los procesos didácticos para innovar en el aprendizaje. Usar en el aula el propio dispositivo móvil puede facilitar el aprendizaje activo. Se trata del proceso educativo BYOD, del inglés Bring Your Own Device. En lugar de apagar los dispositivos móviles en el aula o de prohibir su uso en la escuela, la idea hoy es diferente: Hacer uso de ellos para acceder a información pertinente y para formar grupos colaborativos de aprendizaje. Grupos que pueden constituirse dentro del aula, con estudiantes de diversos grados o con otras personas (alumnos o maestros) de otras escuelas, incluso de otros países. El estudiante aprende a usar una variedad de medios y recursos disponibles para su progreso escolar. La UNESCO ha publicado un texto sobre el futuro del mobile learning (m – learning, o aprendizaje apoyado en dispositivos móviles) donde destaca sus implicaciones para la planificación y la formulación de políticas educativas. Se indica ahí que los modelos más populares en el mundo para esa clase de aprendizaje son: la entrega sin costo para cada alumnos de dispositivos móviles, y la estrategia BYOD. (https://goo.gl/aPNkwB).


La estrategia BYOD es de amplia generalización también, en el sector empresarial, en el cual los trabajadores hacen uso de sus dispositivos móviles para acceder a información de la empresa y también a otros recursos en la Web. En muchos casos, el trabajador tiene en sus dispositivos móviles los medios para el acceso a los recursos más apropiados para su trabajo particular y puede estar más al tanto de los avances asociados al desempeño particular en sus tareas que con los recursos que la organización pueda tener. En un estudio la empresa CISCO encontró que el modelo BYOD, está generalizado en todo el mundo hasta llegar en algunos países al 90% de las empresas, incrementa la productividad, la innovación, la satisfacción de los empleados, además ayuda a reducir los costos en tecnologías (https://goo.gl/Mi2tDK). Ha sido usado en educación superior, por ejemplo, en una Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (https://goo.gl/bxgYNN), con reducción en costos en recursos tecnológicos.


Igual acontecer se da en las escuelas. Los alumnos en su vida cotidiana hacen uso de una variedad de dispositivos móviles y recursos digitales de aprendizaje, en principio considerados no formales, informales o extraescolares, pero que hoy se configuran como una avance y una ventaja a favor del maestro para alcanzar los altos fines formativos que se propone con sus proyectos de aprendizaje. Tienen los alumnos conocimientos de sitios web y acceden a información antes que el maestro, o tienen un dispositivo móvil más avanzado, y con frecuencia manejan mejor recursos como las redes sociales e incluso los de la denominada Web Oscura.


La estrategias de aprendizaje BYOD no excluyen el uso de otra variedad de experiencias didácticas exitosas que han tenido los maestros. Tampoco exige que cada alumno tenga o use un dispositivo; éste puede ser compartido por varios miembros de la clase o del grupo de aprendizaje cuando se incluyen a alumnos de diferentes grados. Con la variedad de procedimientos con los que pueden aplicarse estrategias de aprendizaje con el BYOD, se redefine el aula y condición de “estar en el aula”. Los alumnos aprenden a trabajar en ambientes informatizados lo que es una esencial habilidad en el futuro cercano para su desempeño laboral y como ciudadano participativo, colaborativo y solidario en una democracia.


La innovación en la enseñanza apoyada en dispositivos móviles da fundamento a la pertinencia de los proyectos de aprendizaje y a la flexibilidad en los contenidos, medios y recursos. También facilita una mayor comodidad para aprender nuevos conceptos o procedimientos en la medida en que el alumno hace uso de un bien que conoce y en el que tiene algún nivel de experticia en su uso. No basta que se reconozca que el alumno es un nativo digital ya que es necesario que aprenda a usar los recursos digitales para proyectos de aprendizaje específicos y continuos.


El BYOD es una buena opción para dar uso creativo escolar al número considerable de tabletas que el gobierno nacional ha provisto a muchas escuelas, con énfasis, como en Antioquia, en aquellas en los sectores rurales. Ante el hecho de que no todos los estudiantes tienen dispositivos móviles, la escuela los tendrá a disposición para préstamo según necesidad y oportunidad.


La European Schoolnet ha elaborado sobre el BYOD una guía para maestros, directivos escolares y otras personas asociadas a la educación. La guía con el título de “Diseñando el aula del futuro. Bring Your Own Device (BYOD): una guía para directores y docentes”, se apoya en la revisión de investigaciones y estudios sobre casos reales. En ella se destaca que el BYOD no se refiere sólo a que se lleven los dispositivos al aula, sino que se precisan modificaciones pedagógicas más allá del aula tradicional que permita usar el potencial de los dispositivos para el aprendizaje y también la familiaridad, en mayor o menor grado, que los alumnos tienen con los mismos. Requiere, claro está, de infraestructura de conectividad apropiada y formación específica de los maestros, directivos escolares y padres de familia.


La guía, apoyada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) Departamento de Proyectos Europeos, reconoce tres modelos de implementación y escenarios para el BYOD: 1. Como iniciativa innovadora informal por parte de un maestro. 2. Como iniciativa voluntaria para los alumnos de más edad, y 3. Como iniciativa en todo el centro escolar. A los cuales agregamos: 4. El BYOD como iniciativa de padres de familia y directores de instituciones educativas privadas, y 5. El impulso de los gobiernos, nacional o de entidades territoriales, como parte esencial de nuevas prácticas educativas dentro de un nuevo modelo educativo para el país, una región o Departamento particular. En la medida en que esas tabletas son usadas también por distintos sectores de las poblaciones, el BYOD puede tener un arraigo participativo comunitario más allá de la escuela misma. Por la vía de la reiteración, en cualquiera de los escenarios es esencial la participación, formación apropiada de los maestros, en especial con aquellos renuentes al uso de tecnologías informáticas apegados a los modos tradicionales de enseñar y a la concepción pasiva de cómo los alumnos aprenden. El lector puede consultar la guía en: https://goo.gl/k694YK.


El grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre habilidades digitales (https://goo.gl/AoniuV) ha indicado que si los dispositivos móviles son usados correctamente pueden mejorar y apoyar el aprendizaje independiente y autodirigido, resolver problemas de manera independiente. La selección de herramientas y contenidos la determina el proyecto de aprendizaje y no la tecnología. Recalca que además de las necesarias consideraciones técnicas y pedagógicas se precisan consideraciones de equidad y éticas (como robo de identidad, protección a derechos de otros, cíber acoso, y otros), la participación de padres de familia, la cualificación en tecnologías y en el modelo por los maestros y directivos escolares.


En el siguiente enlace el lector encontrará orientaciones y recomendaciones para maestros, directivos escolares, así como ejemplos de aplicación en Europa: https://goo.gl/2Vznzn. Para el lector adulto trabajador en empresas encontrará en los siguientes dos enlaces diez mejores prácticas para la gestión de BYOD (https://goo.gl/M8hqEj), y ocho recomendaciones BYOD, dispositivos y datos sin riesgos (https://goo.gl/EskVQi).

Ofrece el BYOD otra opción para la transformación de prácticas pedagógicas y para la promoción de aprendizajes basados en participación activa del alumno. Hay, entonces, opciones conocidas y probadas para mejorar los logros educativos. A esta estrategia, basadas en recursos informáticos, se suman otras como aquellas en las que se hace uso de los recursos de formación por la vía de los navegadores y no de un app específico, en cuyo caso adquiere la denominación de “Traiga su Propio Navegador” (BYOB, Bring Your Own Browser, en inglés), y el desarrollo didáctico denominado “Traiga su apropio aprendizaje” (Bring Your Own Learning), los que abordaré en próxima oportunidad.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page