top of page

Disrupciones en la educación superior

Documentos descargables

PowerPoint

Word

  • Foto del escritorEnrique Batista J. Ph. D.

Aulas y Espacios de Aprendizaje Creativos: Hacia Nuevos Modelos Educativos Siglo XXI

Actualizado: 29 oct 2018





En la construcción de nuevos modelos escolares las instituciones educativas colombianas (de preescolar a universidad) requieren incorporar trasformaciones innovadoras que adecuen la enseñanza y el aprendizaje a las realidades sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales de este siglo.


En la sociedad informatizada, hoy inmersa en los vastos desarrollos de la cuarta revolución industrial, nuevos horizontes se abren para la educación más allá de aulas rígidas, de maestros dictadores de información, de alumnos pasivo-receptores, del sobre énfasis en títulos académicos y de la demostración y certificación de logros mediante exámenes escolares. Hay ya recursos, medios y métodos innovadores de carácter digital que están cambiando las prácticas escolares atrasadas a lo largo y ancho de todo el mundo. Un camino, ya marcado por la Unión Europea ha sido es la creación de las “Aulas Creativas”.

Bajo el liderazgo del “Consejo de Administración General de Educación y Cultura” de la Unión Europea se finalizó en 2013 la formulación del proyecto denominado “Mejora de las Aulas Creativas en Europa” (Up-scaling Creative Classrooms in Europe), el cual tuvo entre sus objetivos centrales definir y clasificar la innovación en las tecnologías digitales para el aprendizaje, desarrollar el concepto de “Aula Creativa” (CCR = Creative Classroom) e identificar y analizar las estrategias de implantación de prácticas innovadoras.


En el informe “Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital. Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes”, se proponen y se caracterizan las Aulas Creativas en torno a prácticas pedagógicas innovadoras para formar a los estudiantes a vivir productivamente y en convivencia, conocer y actuar en el mundo actual con pleno conocimiento de usos, ventajas y limitaciones de distintos desarrollos tecnológicos. Se propuso la innovación de las “Aulas Creativas” como parte de un ecosistema escolar basado en ocho ejes: infraestructura, organización, contenido y currículo, liderazgo y valores, evaluación, prácticas de aprendizaje, prácticas de enseñanza y conectividad. (El informe completo puede bajarse de aquí: https://goo.gl/TwZka5).

La investigadora Almudena Esteban, además de precisar el concepto de “Aula Creativa”, destaca prácticas innovadoras en escuelas europeas que la desarrollan y aplican. Entre ellas la “Steve Jobs” (y al menos otras 12 en Holanda), donde el aprendizaje se dinamiza con el uso de iPads. La “Kunskapsskolan Västerås”, en Suecia, en la que todos los contenidos están disponibles en línea y organizados en distintas unidades con actividades y variedad amplia de recursos digitales. El “Ørestad Gymnasium”, en Dinamarca, en la que, con apoyo de tecnologías digitales, se pone énfasis en la formación para la creatividad, la innovación y la producción de conocimientos, como habilidades esenciales para las vida de los alumnos; en ella, a la vez, la infraestructura física escolar se ha cambiado para dar cabida a diferentes formas de enseñar y de aprender. (https://goo.gl/ZDZVVp).


Del informe del “Consejo de Administración General de Educación y Cultura” se derivan implicaciones para aplicar en un nuevo modelo educativo y transformar las prácticas escolares y el mejoramiento de la calidad, pertinencia de la educación y de los procesos formativos que la acompañan. Resumo y contextualizo algunas de ellas:

Nuevos roles de maestros y alumnos. Estos asumen nuevos roles con la innovación pedagógica. Se pone énfasis en la creatividad, trabajo colaborativo, aprendizaje personalizado y en las habilidades socioemocionales. Todos, maestros, alumnos y directivos escolares, desarrollan megahabilidades digitales. Se promueve un desarrollo profesional continuo de los maestros acorde con sus necesidades y las de la escuela.

Atención a aprendizaje personalizado. En el “Aula Creativa” se hace uso novedoso e innovador de tecnologías digitales y se promueven estrategias de enseñanza y de aprendizaje motivadoras y flexibles para personalizar el proceso de aprendizaje de cada estudiante, según los intereses y ritmo de logro de cada uno.


Cambio en la evaluación. En el “Aula Creativa” se evalúa y autoevalúa para el mejoramiento continuo. Se enfatiza la evaluación para el progreso permanente (formativa) y se baja el énfasis en la de asignación de calificaciones o certificación de logros (sumativa). Estas formas de evaluación se pueden hacer en línea y deben tener un carácter flexible, oportuno y motivadora de los aprendizajes.


Recursos educativos abiertos. Se hace uso intensivo y extenso de los contenidos y repositorios digitales, en especial los recursos educativos abiertos (REA).


Los alumnos y maestros crean contenidos. Ambos son creadores de contenido, no sólo consumidores que los dictan y copian, sino que reelaboran y crean nuevos. En el “Aula Creativa” no son meros navegadores pasivos frente a la información a la que se accede.

Trabajo colaborativo en red. Maestros, alumnos, directivos escolares y padres de familia tienen presencia dinámica en línea y se articulan a un “networking” eficaz (colaboración e intercambio de conocimiento, experiencias y recursos de modo presencial o mediante diversos tipos de plataformas, incluidas las redes sociales). Con esta estrategia todos enriquecen las fuentes, validan los contenidos y reconocen valía o pertinencia. En este sentido, se enriquecen o reorientan, con los aportes de la comunidad educativa, los proyectos de aprendizaje inicialmente formulados.


Reconceptualización de los PEI. Se reorientan y reconceptualizan los Proyectos Educativos Institucionales- PEI para incluir el aprendizaje digital entre sus estrategias y fines formativos centrales, acompañado de un plan dinámico de implementación seguimiento y evaluación. Con el PEI Se moviliza la estructura administrativa para crear diferentes ambientes de aprendizaje en el aula, dentro de la escuela y fuera de ella, incluidos los ambientes interactivos en línea con la variedad de recursos tecnológico de frontera disponibles en Internet, en especial los de acceso abierto y solidario. Como se indicó, desde el PEI se promueve el compromiso solidario de intercambio de conocimientos y experiencia entre alumnos y maestros en la escuela y con el resto del mundo.


Formación intensa en habilidades socioemocionales. El reorientado y reconceptuado PEI pone énfasis en la validación y pertinencia de los procesos educativos para una formación intensa y eficaz en las habilidades socioemocionales y en la expresión debida de ellas por todos (alumnos, maestros, directivos escolares y padres de familia).


Accesos a dispositivos digitales y medios informáticos. Estudiantes, maestros y directivos escolares tienen acceso a dispositivos móviles, software requerido por los proyectos de aprendizaje, aplicaciones, contenidos digitales (libros, bibliotecas digitales, manuales, simulaciones y demostraciones digitales, plataformas multimodales, visitas virtuales, análisis de obras artísticas, laboratorios, diccionarios, entre otros) y servicios en línea para facilitar la innovación pedagógica eficaz.


Dispositivos móviles en el “Aula Creativa” como innovación pedagógica. Se promueve el uso de los dispositivos móviles en el aula y demás espacios de aprendizaje con el fin de favorecer el aprendizaje, entre otras, mediante la estrategia BYOD (Bring Your Own Device = Traiga su propio dispositivo).


Navegación sin conexión. Se hace uso de la navegación con o sin conexión. La navegación sin conexión es un recurso ampliamente disponible hoy. Se generan consensualmente reglas de uso, comportamiento adecuado en línea (netetiqueta y reglas de ética), riegos y seguridad. Los estudiantes enriquecen sus recursos de aprendizaje y los intercambian colaborativamente. (Para navegación sin conexión, con lo que se ayuda a superar las limitaciones o falta de conectividad en cualquier momento y lugar véase: https://goo.gl/ZKy3dY; https://goo.gl/9VvNa8 o https://goo.gl/hr76Qq).

Uso de la analítica del aprendizaje. Con ella se recoge y se analiza gran cantidad de datos acerca de los estudiantes, entre otras variables sobre sus avances, retrocesos, estancamientos o dificultades (bajo el contexto de Big Data). Del mismo modo, se analiza información pertinente asociada a la participación en los procesos formativos de los maestros, padres de familia y directivos escolares. La analítica del aprendizaje permite valorar el uso y efectividad de medios, recursos, calidad de los ambientes de aprendizaje y de las plataformas digitales con la intención de mejorar la enseñanza y los niveles de aprendizaje de cada alumno, reformular objetivos formativos, restructurar o generar nuevos proyectos de aprendizaje, actualizar el Proyecto Educativo Institucional y facilitar la toma de decisiones pedagógicas o administrativas para alinearlas con las metas formativas formuladas.


Formación Transversal. Los procesos formativos van más allá del agregado de asignaturas, usualmente inconexas en las prácticas escolares actuales. Se requieren en el “Aula Creativa” estrategias que integren valores, saberes científicos, tecnologías, artes, cultura y otras disciplinas para dar curso a aprendizajes y logros formativos del más alto nivel que permitan facilitar la comprensión de ideas, teorías, procesos tecnológicos, culturales, políticos, económicos. ambientales o sociales de alta complejidad en el mundo actual. Se aplican estrategias como la que hemos propuesto en Antioquia conocida como STEAMS (Science, Tecnology, Engineering, Arts, Mathematics y Spanish). La formación general y las megahabilidades digitales se desarrollan en toda la propuesta formativa (o el currículo, como se ha denominado hasta ahora).



El aprendizaje es ubicuo. En los ambientes escolares apoyados con tecnologías digitales, el aprendizaje es ubicuo, ocurre a diario, en todo momento, en distintos ambientes de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. En el “Aula Creativa” no es necesario dictar contenidos. Se precisa reconocer en el Proyecto Educativo Institucional que la innovación educativa y los procesos formativos van más allá del aula y de la escuela misma, en distintos espacios y ambientes físicos y virtuales de aprendizaje.


La planta física escolar es diferente. Una de las consecuencias importantes del “Aula Creativa” es que la organización de la planta física tiene que ser diferente a la tradicional. Las nuevas construcciones escolares y las actualizaciones y adecuaciones que se hagan tendrán en cuenta que se trata de aulas y espacios de aprendizaje para la innovación, la creación con metas formativas, métodos, medios y recursos diferentes a los tradicionales.

Horarios flexibles. La naturaleza de los proyectos de aprendizaje y de las metas formativas determinarán los horarios, la programación de los cuales se hará con flexibilidad, sin responder a la lógica de hoy, sin fundamento pedagógico alguno, de horarios de sesiones centradas en la enseñanza tradicional de una hora (usualmente de “clases dictadas” con la pasividad del alumno receptor).


En el contexto de un “Pacto por Colombia”, la innovación creativa en educación debe ser una prioridad. Las tecnologías digitales han introducido una disrupción esencial en la manera como concebimos y llevamos a cabo los procesos formativos escolares. Se requiere la construcción de modelos flexibles que estimulen la innovación pedagógica como la del “Aula Creativa con los componentes aquí señalados.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page